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Swat4

Publicado por LuchioK martes, 30 de junio de 2009








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En la ciudad, las crisis y los tumultos están a la orden del día. Cuando los medios normales para hacer cumplir la ley no son suficientes, hay que llamar a un grupo capaz de imponer la ley a los que creen encontrarse por encima de ella. Esta prestigiosa y altamente especializada unidad son los SWAT. En SWAT 4, encarnas al líder de un auténtico equipo de operaciones especiales y tácticas en la gran ciudad, donde la sombra del crimen es alargada.

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Si hace ya un tiempo hablábamos de Star Wars: Republic Commando y nos remitíamos a los padres de la acción táctica en primera persona, la saga Rainbow Six, en este caso no tenemos más remedio que hacer lo mismo.

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Los primeros SWAT vienen de la famosísima saga Police Quest de la cual el primer juego salió en el año 1995, éste, era un juego de estrategia táctica en la que llevabamos un grupo de élite de la policia americana.

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La segunda edición de la saga salió unos años después y mantenía la base de la primera parte y el juego sólo llevaba algunas novedades aunque no muchas.

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Y no fue hasta en 1999 cuando en su tercera entrega se pudo ver todo lo que podía dar de si un juego táctico de policias, con un punto de vista más policiaco, multijugador, fue un gran éxito fuera de nuestras fronteras. Después, salió a la venta la expansión de esta tercera parte, que dejó un mal sabor de boca ya que no era tan realista ni tan entretenido como su antecesor.

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Pero claro Rainbow es mucho más directo, cuando entras en acción sólo debes preocuparte de abatir terroristas, rescatar rehenes, desactivar bombas, pero SWAT insiste en la acción policial, por lo hay que intentar cogerlos vivos. Aquí el punto de vista es muy distinto y puede que hasta más complicado…

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GRÁFICOS



El motor gráfico es el del Unreal 2004, algo a lo que estamos acostumbrados. Esta versión está especialmente trabajada en cuanto a efectos de luces y sombras.



Hay bastantes errores de clipping y texturas, a veces bastante graves. Otros podrás ver como han detallado los PC que encuentras en las oficinas, (no, no se desmontan como en Half Life 2) o te encontrarás con cuadros y póster con pixelaciones exageradas.



Las colisiones están poco depuradas y los clásicos enganchones en las esquinas persisten. Otro punto poco logrado, inherente al motor, es la forma de morir de la gente, los cuerpos siguen pareciendo de plastilina al morir.



Las armas están muy logradas, algo prácticamente obligatorio hoy en día, al igual que los efectos de los disparos en los distintos materiales. También están muy trabajados los efectos especiales, ya que las granadas cegadoras o los aturdimientos están muy bien realizados y además quedan muy reales, lo que nos introduce bien en el juego.



Personalmente creo que el motor gráfico está muy superado, puesto que la opción Crytek es mucho más rápida y detallista, un tema a investigar en el futuro.

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SONIDO



Para dar ambiente se ha prescindido de la música en las misiones, lógico, y las conversaciones de tu grupo, mensajes y demás son especialmente neutras, salvo algún grito agónico.



Otro juego más sin las voces bien traducidas, prefiero las originales aunque no se entiendan bien, son muy impersonales.



Por lo demás el sonido cumple, rebotes de las balas e impactos en los distintos materiales, poco más se le puede pedir, pero no tan poco.

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JUGABILIDAD

Si el audio cumple lo justo, la jugabilidad sube muchos enteros, la IA de los enemigos está muy lograda, nunca están dos veces en el mismo sitio, en cada misión se distribuyen de una forma distinta, a veces dejando desprotegidas los objetivos, como las bombas.



De hecho la IA de tu equipo da bastante pena, me explico, si en Rainbow si se mueve le disparas, aquí sólo debes hacerlo si es una amenaza inmediata, dicho de otra forma, si te va a disparar acaba con él, si no debes hacer que se rinda, ¿cómo? con una función que te permite hablar he ir soltando la típica “Alto policía” pregonando a los cuatro vientos tu posición.



Es otra forma de hacerlo, pero tengo mis dudas sobre si en una misión real los SWAT preguntan antes de disparar, supongo que en el momento de dar luz verde al asalto sí tiene un arma en la mano es un blanco válido.



De hecho este planteamiento provoca situaciones absurdas, como la muerte de casi todo tu equipo por que esperan a que les disparen antes de abrir fuego. Otras veces verás como te disparan de lejos con precisión milimétrica y tus disparos fallan de forma frustrante.



El interfaz de órdenes es bastante completo, se abre una opción menús desplegables en función de lo que sea posible. Hay otra opción que permite abrir una segunda ventana y dirigir a los dos sub-equipos, pero curiosamente nunca pueden dar el mensaje de hombre herido o enemigo abatido, eso debes hacerlo tú in person relegándote al papel de radio andante en muchas ocasiones.



Algo bastante absurdo es la gestión de los tiradores, si les das luz verde deberían abrir fuego directamente, no cambiar a la ventana para hacerlo tu por ellos. Curiosamente a ellos no les dan puntos negativos por cargarse todo lo que ven.



Hay muy poca variedad de armamento, salvo en las granadas, curioso, pocos fusiles de asalto y bastantes escopetas, bastante inútiles por cierto salvo que dispares a quemarropa. La precisión de las armas tampoco está muy lograda, en algunos casos armas más cortas tienen más precisión que las largas.

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DIVERSIÓN

Si la opción de campaña es muy completa, tanto en niveles como en potencial de rejugabilidad, ya que las misiones son lo bastante aleatorias, el multijugador se queda muy pobre, la inexplicable ausencia del siempre reclamado modo cooperativa, básico en todas las encarnaciones de Rainbow.



Si tenemos el clásico uno contra uno, por equipos y demás, pero sólo con jugadores, nunca tenemos unos bots de apoyo.



La acción se suele condensar en unos pocos segundos, el resto se pasa buscando y rebuscando a los malos o cojeando para morir miserablemente y por la espalda por un enemigo que se dio a la fuga y diez minutos después encontró el valor suficiente de ir a por más.



La fase de planificación se limita a seleccionar entre el escaso armamento y en algunos casos las puertas de entrada. La información disponible siempre está muy limitada.



Hay niveles geniales, me encantó uno en plan el silencio de los corderos.

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CONCLUSIÓN

Corto en opciones, que no en mapas. Pocas armas, poco planteamiento, la IA hace aguas, sonido justito ¿qué tiene de bueno?, el ambiente y la situación. Un grito de alto policía, tu equipo haciéndote los coros y los rehenes se cagan o protestan o se niegan a ser esposados, lo que se soluciona con el spray de pimienta no pegándole un tiro en la pierna, enemigos que huyen si están heridos, para volver con refuerzos o echarse a llorar, según el nivel de dificultad, bombas de humo o de pimienta o gases, los puedes oír tosiendo.



En función del nivel de dificultad la IA tiene más o menos moral, pudiendo liarse a tiros, pedir un abogado o cagarse encima.



Hay mapas muy típicos, el banco, el museo, pero el supermercado la licorería y la casa del malo del silencio de los corderos, son impagables, y no olvido de la secta suicida.



Claro que el juego puede ser muy frustrante, después de cojear herido durante medio mapa, te falla la puntería y mueres miserablemente.



No hay opciones de rol, no se pueden mejorar soldados ni hay acceso a más equipo. Lo que ves es lo que hay.



Como nota final diré que ha sido desarrollado por la misma gente, Irracional Games, que el impagable y genial Freedom Force.



TRAILER



REQUERIMIENTOS MINIMOS



Procesador: 1.0 Ghz

Memoria: 256 mb

Vídeo: GeForce 2 - ATI Radeon 8500 32 mb

DirectX 9.0c

Requisitos recomendados:

Procesador: 2400

Memoria: 512

Vídeo: GeForce 4 TI, ATI Radeon 9700 128

DirectX 9.0c



RECOMENDADOS



Procesador: 2400

Memoria: 512

Vídeo: GeForce 4 TI, ATI Radeon 9700 128

DirectX 9.0c



LINKS



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